top of page

THE ROAD FOOTPRINT

Architecture Competition: renovation of the

public space in Villamoros de Mansilla, León (Spain)

esia.jpg

TEAM: Sonia Turrado, Eva Otobalea de Mingo, Ana Robles García e Isabel Moreno Núñez

Concurso para la remodelación de la plaza de Villamoros de Mansilla, León

El proyecto nace como reivindicación de una idea: el Camino no son sólo unos kilómetros que separan a un peregrino de Santiago; el Camino son las experiencias, los paisajes, los pueblos, las gentes que enlazan y conducen al caminante hasta su destino.

Se propone la creación de un camino de señales que guíe a los peregrinos por el centro de Villamoros y que les permita conocer la identidad del pueblo y sus habitantes. Con la misma idea, se configuran varias zonas estanciales con elementos comunes: sombra, asiento y agua. Las alfombras rojas. Estas áreas se ubican en zonas en que el camino se dilata gracias a la trama urbana y se entienden como espacios monocromáticos complejos y heterogéneos, germen de reunión y unión entre los vecinos y entre éstos y los peregrinos, casi como pequeños oasis en la intersección entre Camino y pueblo. 

Camino y alfombras rojas se proponen como una misma cosa, como la materialización de la complejidad de Villamoros y sus habitantes, su historia, sus sentimientos y la impronta que todo ello deja sobre el caminante.

Esos trazos "recortados" que forman las baldosas-guía del camino se configuran como cápsulas del tiempo en las que cualquier vecino puede dejar su impronta, su mensaje hacia los caminantes y también hacia las futuras generaciones que en los años próximos habitarán esas mismas calles. Se entienden por tanto como pequeñas actuaciones de “placemaking” en las que los vecinos son los protagonistas, los que transforman esa realidad, reforzando así su apropiación e identificación con el lugar.

Se decide elevar la actual cota de la calzada hasta conseguir una plataforma única compartida por los diferentes tipos de movilidad, con una clara prioridad del peatón frente al vehículo privado al haber constatado que una parte importante de las personas que utilizarán este espacio lo harán a pie, desde niños y ancianos del pueblo hasta los peregrinos del Camino.

La propuesta es extensible a otras áreas del municipio e incluso a otros núcleos por los que pase el Camino de Santiago, pudiendo adaptarse a la casuística concreta de cada caso al partir de la idea de identidad del lugar.

 

2nd PLACE

Agosto, 2017

 

bottom of page